jueves, 24 de febrero de 2011

La evolucion y su implicancia para la Economía



Recientemente he estado revisando las publicaciones del Instituto de Santa Fé, quienes se dedican a investigar temas relacionados con el comportamiento dinámico, evolución, información y computación, física de la complejidad e innovación. Estos temas me parecen muy interesantes pues son campos nuevos para la investigación. Su desarrollo ha nacido de la aplicación de ciencias como la Biología o el Caos a ciencias físicas y sociales para acoplarlas a través del uso de sus modelos. Estos modelos, como es lógico, incluyen términos matemáticos y físicos.

Buscando en sus publicaciones me interesé en particular una que lleva el título de "Evolution as Computation: "Implications for Economic Theory and Ontology" escrito por Eric D. Beinhocker y publicado el 29 de octubre del 2010 para quienes se interesen por leerlo.

La idea básica del texto nos dice que la noción de evolución es aplicable a la evolución de las instituciones económicas además de la noción de un algoritmo computacional que ayuda a combinar la tecnología, lo institucional, la evolución económica y otros procesos complejos que explican la creación sistemática en el plano económico.

En primer lugar tenemos la idea de evolución como cómputo, esto quiere decir que la evolución es un algoritmo que busca optimizar una solución para un problema determinado. El autor pone como ejemplo el problema de cómo la naturaleza debe administrar la vida en un árbol. Para solucionar este problema la naturaleza tiene un espacio de diseño de especies que pueden vivir en un árbol, sin embargo, este espacio es muy amplio, por lo que la naturaleza se hace de un algoritmo para reducir ese espacio de diseño al ótpimo del cual determina qué especie evolucionará. Así dentro de este proceso aparece un agente que es el encargado de producir el diseño de acuerdo a la información preestablecida en el ADN y la información del medio ambiente. Este agente se lo conoce como el interactor, que en el caso de los mamíferos es el útero y en el caso de los anfibios es el huevo. Este interactor lee el esquema (ADN) para conbinarlo con la información del medio ambiente (Árbol) y así produce el diseño óptimo.

El autor genera un conjunto de condiciones para la busqueda evolutiva de diseños y para que el algoritmo pueda operar.

1)Debe haber un espacio de diseño combinatorio de posibles diseños.
2)Que sea posible guardar estos diseños dentro de un esquema.
3)Debe existir el interactor que sea quien lea y construya el esquema.
4)El interactor debe tener la informacion que sirve como una restricción.
5)Un proceso de cambio de los esquemas.
6)Un proceso de replicación.
7)Que todos los procesos interactuen recursivamente.

Ahora definido todo lo anterior podemos acoplarlo en el plano económico. En este plano primero necesitamos un espacio de diseño, estos espacios de diseño relevantes son tres: Teconologías Físicas(PT), Tecnologías Sociales(ST) y Planes de Negocio(BP).

Las Teconologías Físicas son todos los diseños como computadoras, teléfonos celulares, carros etc. Las Tecnologías Sociales son por ejemplo los procesos administrativos, las herramientas contables, etc. Los Planes de Negocio involucran personas o grupos de personas con un objetivo común, ya sea transforma materia o nergía para obtener ganancias.

Definidos los espacios de diseño económico podemos ver que la coevolución de estos tres elementos genera el desarrollo constante de las economicas y su movimiento hacia nuevos equilibrios. Así si se descubren nuevas tecnologías sociales y físicas estas confluyen dentro de los planes de negocio y se retroalimentan mutuamente trasnpasando información de un plano al otro para generar esa mutación física, social necesaria para implementar nuevos negocios y así sucesivamente.

Como vemos es una aproximación muy interesante al plano evolutivo de la Economía y porque también al plano institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario