lunes, 6 de junio de 2011

Crecimiento Económico


El tema del crecimiento económico es algo complicado. La producción básicamente depende de factores como capital y trabajo, haciendo notar que es capital por trabajador. Ahora veamos la relación entre la producción con la acumulación de capital por un lado y la inversión por el otro. Primero la relación con la inversión: sabemos que la inversión es igual al ahorro privado y que este ahorro es proporcional a la renta (PBI), por lo que la inversión sería también proporcional a la renta. Ahora la relación con la acumulación de capital: la variación temporal del capital por trabajado es la inversión.
¿Cómo influye esta tasa proporcional de ahorro al crecimiento? para responder a esta pregunta es importante entender que la inversión por trabajador responde a la depreciación del capital por trabajador para determinar la producción por trabajador. Si la inversión es mayor que la depreciación tendremos más capital por trabajador por lo que la producción aumentará, si la inversión es menor a la depreciación, el capital por trabajador será menor por lo que la producción se reducirá. De un lado a otro la producción llega a un equilibrio llamado estado estacionario en donde se crece a una tasa constante. Como la economía está en este estado estacionario la tasa de ahorro no influye en la tasa de crecimiento pues el capital es tal que la cantidad de ahorro es justo el suficiente para cubrir la depreciación del capital. ¿Qué implica esto? como la tasa de ahorro no influye en el crecimiento, entonces que debemos hacer para crecer, aumentar el capital por trabajaros, pero por la ley de los rendimientos marginales decrecientes, estos capitales dan producción a tasas decrecientes, por lo que habría que ahorrar a una tasa cada vez mayor para evitar esta ley, con lo que acabaríamos ahorrando más que la renta para destinarla a la acumulación de capital. Pero ahorrar más que la renta es imposible a pesar de tener la posibilidad del ahorro extranjero pues al final de cuentas es ahorro también. Entonces un aumento de la tasa de ahorro genera un crecimiento mayor de la producción por trabajador pero no indefinidamente solo hasta q la economía alcance un nuevo estado estacionario.
Ahora introduzcamos el factor humano entendida como trabajadores calificados o cualificaciones. Ahora la producción no solo va a depender del capital y el trabajo sino que ahora también del capital humano. Un aumento de las cualificaciones por trabajador eleva la producción. Recordemos que el margen relevante para determinar la cualificación se basa en tener estudios superiores. Un aumento de la cantidad que ahorra la sociedad en capital humano eleva la producción estando en el estado estacionario. Esto nos dice que el crecimiento de largo plazo la producción por trabajador depende tanto de cuanto ahorre la sociedad como de cuanto gaste en educación.
Ahora podemos añadir el factor de progreso tecnológico a nuestro análisis. El progreso tecnológico aumenta la productividad del trabajo en la medida en que para producir la misma cantidad de producto se usa menor cantidad de trabajo, por lo que el progreso tecnológico aumenta la cantidad de trabajo efectivo en una economía. Ahora no solamente incluimos la tasa de depreciación sino que también contamos con una cantidad adicional que mide el aumento del trabajo efectivo (Estas son la tasa de progreso técnico y la tasa de crecimiento de la población).
Analizando, en el estado estacionario ya mencionado, la tasa de crecimiento será igual a la tasa de progreso técnico y la tasa de crecimiento de la población.
¿Cuáles son los determinantes del progreso tecnológico? Pues no son más que la investigación, el desarrollo de nuevos productos tecnológicos, la fecundidad de la investigación, la rapidez del retorno de beneficios de la investigación y la propiedad de la misma a través de las patentes.
Es posible entender al progreso tecnológico como un cambio estructural que deja bienes obsoletos a cambio de bienes nuevos con mayor valor tecnológico incluido y cambios productivos que requieren nuevas cualificaciones. El progreso técnico deja ciertos efectos en los salarios pues a las personas con mayor cualificación, el mercado laboral les remunera mejor, mientras que a las personas con menor cualificación el mercado les remunera con menores salarios.
Ahora qué hace que los países pobres no hayan podido establecer estas variables como un punto de partida para entrar en las sendas de crecimiento tan anheladas, sabiendo que los países pobres tienen acceso a las tecnologías modernas. Pues una respuesta aproximada es la inexistencia de derechos de propiedad bien definidos, la inestabilidad política, la falta de empresarios y la existencia de unos mercados financieros poco desarrollados. El proceso se denomina transferencia tecnológica y que por los factores ya mencionados no se ha podido dar en muchos países de América latina. Por otro lado en el mundo real, las decisiones de ahorro e inversión y la eficiencia de tales inversiones dependen en gran medida de la política, de las instituciones, e incluso de la geografía física, pues ésta afecta los costos del comercio. Todos estos factores afectan de alguna manera los parámetros de decisión del nivel de ahorro, inversión y avances tecnológicos.
Como conclusión los factores básicos para el crecimiento de una nación, son principalmente las condiciones iniciales de capital y ahorro, la geografía física, las instituciones políticas y económicas y la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario